Vivir na Coruña que bonito é… Esta, nuestra ciudad, es ya un lugar turístico de referencia y uno de los rincones de Galicia más visitado por españoles y extranjeros. No sabemos si el city branding de la ciudad tiene la culpa de esto, o si al menos ha influido en que esta pequeña península sea destino de vacaciones para mucha gente. Pero está claro que su escudo y logotipo ha llamado siempre la atención por su simbología.
Un poco de historia
El diseño de enseñas o emblemas para representar ciudades es mucho más antiguo que el surgimiento del diseño gráfico como disciplina en sí misma. Estas marcas gráficas existen en Europa desde hace siglos. Concretamente en A Coruña, desde el siglo XV se tiene constancia de la representación de la Torre de Hércules como emblema de la ciudad, que aparece en grabados, placas y escudos. E incluso mucho antes, la torre aparecía como icono gráfico en cartas náuticas y mapamundis.
El emblema de la torre de Hércules tiene una historia mitológica (o varias) detrás, que la mayoría conocerán, pero vamos a recordarla. Se trata de una lucha entre el bien y el mal, representados por Hércules y Gerión. Resumiendo mucho, Gerión gobernaba de forma implacable y terrible a su pueblo y este rezaba para que los dioses los librasen de tal tortura. Entonces Zeus decidió enviar a su hijo a resolver el entuerto, que resultó ser uno de los Doce Trabajos de Hércules. Cuando Hércules llega a estas tierras se encuentra a Gerión cerca de Brigantium (A Coruña o Betanzos según qué historiadores), y allí luchan durante tres días hasta que Hércules derrota a Gerión y entierra su cabeza bajo la torre. Hay otra versión que atribuye la creación de la ciudad de A Coruña a Breogán, un caudillo irlandés del siglo XII, pero esa es otra historia.
Hay que tener en cuenta que la heráldica municipal española tiene origen en la Edad Media, entre finales del siglo XIV y principios del XV, pero fue perdiendo importancia con la merma de poder de la aristocracia. Durante el siglo XIX en España hay un revival de los escudos de armas en todos los municipios y en 1950, bajo el mandato de Francisco Franco, se estableció el uso obligatorio de los escudos de armas para los ayuntamientos, como símbolo del resurgimiento aristocrático de la época. En el caso de A Coruña, la simbología de la ciudad se ha mantenido 400 años casi sin modificaciones significativas, aunque sí revisando su representación icónica. Con el fin de la dictadura franquista, muchas ciudades reformularon su heráldica para dotarla de modernidad y adaptarse a los nuevos tiempos.
A Coruña: Imagen de modernidad
Fue el estudio de Josep María Trías en 1985 quien se encargó de desarrollar una identidad visual de la ciudad, y esta identidad se ha considerado un ejemplo de un desarrollo de diseño óptimo. Trías, junto con Alberto Corazón o Cruz Novillo, fue uno de los diseñadores gráficos nacionales que ayudó a renovar la gráfica institucional de la España democrática. En los 80s y 90s se empezó a desarrollar lo que se conoce como “consumismo de marca”, un concepto surgido de la unión del branding corporativo con el espacio urbano, dentro de una joven sociedad capitalista como la española.
Pero como todo en esta vida, el logotipo clásico de la ciudad empieza a estar caduco, o eso parecen pensar en el consistorio. En 2009 se introdujo un símbolo nuevo, una “C” con una virgulilla de “ñ” encima. Inicialmente este símbolo se utilizaba para identificar vehículos municipales. Posteriormente se empezó a emplear como distintivo de la Smart City, y en 2014 fue presentado como marca de la ciudad, con un sentido específicamente comercial y turístico. Recientemente se ha sustituido el logotipo de la torre que aparecía en papeleras y otro mobiliario urbano, por la C con virgulilla. No sabemos si esto supondrá la desaparición de Xerión de la identidad de la ciudad o habrá un giro de guión en esta historia, habrá que esperar para descubrirlo.
NOTA: El city branding es un concepto que va más allá de la identidad visual de una ciudad, ya que incluye estrategias urbanísticas, políticas de marketing y comunicación, etc. Desempeña una doble función: presentar una imagen externa atractiva y contemporánea, para atraer visitantes, inversiones, etc., y mejorar la imagen interna, de cara al ciudadano de a pie. Os dejamos un artículo muy interesante de Brandemia sobre este tema. City Branding. La ciudad como objeto de deseo. Brandemia.
Fuente del artículo: Sociología, identidad e iconografía en la ciudad contemporánea: el caso de A Coruña. Tesis Doctoral de Samuel Fernández Ignacio (2016-2017)
Comentarios recientes